Local
Zacatecas.- Siete jóvenes de entre 14 y 18 años fueron secuestrados este fin de semana en la comunidad de Malpaso, del municipio de Villanueva, a menos de un kilómetro de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE).
De acuerdo con familiares de los jóvenes desaparecidos, ese fue el último punto de comunicación con ellos.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas inició una investigación por la privación ilegal de la libertad de los jóvenes, hechos que ocurrieron este domingo 24 de septiembre.
Los desaparecidos son Jesús Manuel Rodríguez Robles, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, de 17; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15, y Jorge Alberto René Ocón Acevedo, de 14.
Ninguna autoridad ha dado más información al respecto, por ahora sólo se cuenta con las fichas de búsqueda por parte de la fiscalía.
Estos jóvenes se suman a las mil 282 personas que han desaparecido o que se encuentran en calidad de no localizados, según cifras oficiales recopiladas en lo que va del gobierno de Morena a cargo de David Monreal.
De estos, 227 son niños, niñas y adolescentes, sin embargo, la cifra negra de los colectivos que llevan día a día esta información son cerca de 3 mil 650.
Según la reciente publicación de tres expertos titulada “Reducir el Reclutamiento de los Carteles es la única manera de bajar la violencia en México”, los grupos del crimen organizado reclutan hasta 370 personas a la semana.
Además, apunta que el narcotráfico es la quinta fuente de empleo en el país, por debajo de empresas como Femsa, Walmart, Manpower y América Móvil.