Conecta con Vero Trujillo

Internacional

OMS señala que no hay pruebas de que el edulcorante cause cáncer

Publicado

el

Los científicos no han encontrado pruebas concluyentes de que el consumo de aspartame, un edulcorante ampliamente utilizado en la industria de alimentos, sea un factor de aparición de cáncer en humanos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su recomendación sobre el nivel de consumo “aceptable” de este endulzante artificial.

Este nivel se sitúa en 40 miligramos por kilo de peso corporal, lo que en términos prácticos supone que un adulto de 70 kilos debería tomar entre nueve y 14 latas de refresco -que suelen contener entre 200 y 300 miligramos de aspartame por unidad- para considerarlo un consumo límite.

Esto, siempre y cuando la persona en cuestión no ingiera este edulcorante en otros alimentos en el mismo día, sobre todo considerando que a veces es comercializado bajo otros nombres comerciales y que está presente en miles de alimentos industriales en cerca de un centenar de países.

Los expertos señalaron que aunque hay estudios que relacionan el consumo de aspartame con ciertos tipos de cáncer y diabetes, la evidencia es “limitada” a partir de diversos ensayos realizados.

Por esta razón, el IARC lo ha clasificado como posiblemente cancerígeno, un clasificación que utiliza cuando existe evidencia escasa y no convincente de cáncer en humanos.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *