Conecta con Vero Trujillo

Nacional

¿Divorcios en 15 días? Diputados buscan agilizar procesos legales

Publicado

el

La Cámara de Diputados avaló este lunes, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que busca agilizar el 70 por ciento de los juicios en el país.

La nueva legislación, avalada por unanimidad y que entrará en funciones el 1 de abril de 2027, busca hacer más agil la solución de procesos legales relacionados con la vida cotidiana de las personas como son divorcios, adopciones, violencia familiar, pensión alimenticia, renta de inmuebles entre particulares y acciones colectivas, ente otros.

Con la reforma avalada con 481 votos a favor se homologan los procedimientos a nivel nacional, priorizando la oralidad y el efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, garantizando el apego a los derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, el dictamen precisa que el sistema de impartición de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral.

Además, contempla y regula las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, mismas que serán ejercidas ante los órganos jurisdiccionales de la Federación en el ámbito federal y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

Considera que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran, del orden civil y familiar, podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada.

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que este es el avance jurídico legislativo más importante de los últimos años.

Indicó que se habla en el país de acerca de un millón 500 mil litigios; de esa cifra, el 64 por ciento es de la materia civil y familiar.