Conecta con Vero Trujillo

Nacional

“No usar a los migrantes” con fines políticos pide Ken Salazar

Publicado

el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llamó a no usar a los migrantes como meta política ni en su país ni en México, al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte. En conferencia de prensa señaló que las prioridades para su país son el desarrollo económico, la migración y la seguridad, además de trabajar para fortalecer la región.

Explicó que después de la Cumbre de las Américas, se acordó entre varios países atender la migración de forma integral, por ello, también hizo un llamado al Congreso estadounidense para que demócratas, republicanos e independientes encuentren una solución para este tema.

“El tiempo de usar a los migrantes de esa manera, para una meta política eso no se debe hacer los Estados Unidos ni aquí en México”.

Sin embargo, no respondió a la pregunta de si México tendrá un centro para migrantes en el sur como lo anunció ayer la Casa Blanca al dar a conocer los acuerdos de la CLAN.

“Lo del T-MEC y las consultas del T-MEC, ese es un proceso que sigue, lo más importante es el programa que tiene el presidente Biden en la lucha contra el cambio climático y levantando las energías renovables que son las energías, el futuro y la tecnología, eso está en el corazón de un América del Norte fuerte”, dijo.

El diplomático estadounidense apuntó que el gobierno y el pueblo de México deben atender el mensaje de John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, quien ha visitado México en seis ocasiones para dejar “atrás las energías del pasado y abrazar las energías del futuro” como la solar, eólica y geotérmica.

Sobre el tema de la detención de Ovidio Guzmán, el embajador sólo expuso que se está trabajando para concretar más extradiciones a su país. Reconoció la violencia que causa en México el tráfico de armas que provienen desde Estados Unidos.

“En lo de en general de las extradiciones no comento cualquier caso, porque hay muchos casos, pero ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”, acotó.