Connect with us

Destacadas

México carece de infraestructura sanitaria adecuada; 87 por ciento de los espacios son tiraderos a cielo abierto: Luis Enrique Martínez

Published

on

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) propuso reformar el artículo 115 de la Constitución Política, con el propósito de que municipios adecúen funciones y servicios públicos de recolección de residuos sólidos hacia una forma selectiva y de reciclaje, para que sea más integral y eficiente.

“Hasta el día de hoy, México carece de sitios con infraestructura sanitaria adecuada, debido a que el 87 por ciento de los espacios donde se disponen los desechos son tiraderos a cielo abierto”, alertó en un comunicado el también secretario de la Mesa Directiva.

Los rellenos sanitarios, abundó, apenas representan el 13 por ciento de los lugares que se utilizan para la disposición final de los residuos sólidos del país; por lo tanto, dicha infraestructura está rebasada para atender de manera eficiente el incremento constante de éstos.

“En 330 municipios no hay servicio de recolección de residuos sólidos; por ello, realizan diversas prácticas para eliminar estos desechos, donde increíblemente el 85 por ciento se queman, un 7 por ciento se deposita en basureros a cielo abierto, un 3 por ciento se envía a contenedores lejanos, otro 3 por ciento es enterrado, 1 por ciento se tira en barrancas y, finalmente, otro 1 por ciento se tira en terrenos baldíos o en la calle”, detalló.

Con esta propuesta, se pretende concientizar a la población para que reutilice y recicle sus residuos, se establezcan procesos donde se logre separar y recuperar, de forma sencilla, los desechos valorizables para su reciclaje y aprovechamiento; por último, se busca reducir la cantidad de residuos que se envía a disposición final.

El legislador precisó que con esta propuesta las y los integrantes del PT refrendan su compromiso con la población. “Buscamos ofrecer a la sociedad un ambiente más limpio y, al mismo tiempo, mostramos una opción para fortalecer las finanzas públicas y generar mayores beneficios sociales en favor de las y los mexicanos”.