Conecta con Vero Trujillo

Internacional

Rusia lanza ataque sobre Járkov y avanza por el este y sur de Ucrania

Publicado

el

Información de RTVE.es / AGENCIAS

La invasión rusa de Ucrania continúa con dureza en el séptimo día de la guerra. A lo largo de la madrugada de este miércoles, se han intensificado los ataques sobre zonas residenciales y servicios del país en Járkov y Kiev, mientras se recrudece la ofensiva en las regiones clave del sureste. “Quieren borrar Ucrania, su historia y su pueblo”, ha advertido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Los bombardeos son intensos en ciudades como Járkov, la segunda más importante del país y donde la población habla mayoritariamente ruso. Al menos 21 personas han muerto y 112 han resultado heridas en las últimas 24 horas, según el gobernador. 

De día los combates se han trasladado a las calles con la llegada de paracaidistas rusos y las tropas han atacado un hospital militar y un depósito de munición. Varios edificios del centro de Járkov —entre ellos el Ayuntamiento, la sede de la seguridad estatal, una universidad y una comisaría de la Policía— han sido alcanzados, según las autoridades ucranianas. De momento, la ciudad continúa bajo el control de Ucrania. 

La guerra ha provocado más de 2.000 víctimas civiles, según el Servicio de Emergencias ucraniano. Además, casi 874.000 personas han huido del país y hay un millón de refugiados internos, según la ONU.

El alcalde de Kiev llama a la resistencia tras los bombardeos en varios distritos

Después del ataque con al menos cinco muertos contra la torre de la televisión en el centro de Kiev, varios distritos de la región de la capital han sido bombardeados. Rusia defiende que los objetivos son siempre instalaciones estratégicas, pero los ucranianos denuncian estallidos indiscriminados y contra civiles. El equipo de VerificaRTVE ha podido comprobar la veracidad de las imágenes de la destrucción de un barrio residencial de Irpín, localidad al noroeste de Kiev.

Mientras tanto, la capital se prepara para el asalto de las tropas rusas que se acercan en un convoy desde el noroeste. La columna está a unos 30 kilómetros de la ciudad, pero su avance se ha ralentizado por la falta de combustible y alimentos.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *