Conecta con Vero Trujillo

Destacadas

La región norte de Jalisco está dejando de ser un desierto económico. – Alfaro Ramírez

Publicado

el

La Zona Norte de Jalisco dejará de ser un desierto económico, dijo el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al  iniciar su gira de trabajo por esta zona de la entidad donde supervisó y entregó obras de infraestructura carretera, unidades deportivas, supervisó la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Colotlán y entregó programas sociales.

Desde el inicio de esta administración, añadió Enrique Alfaro, se volteó a ver esta región haciendo un proyecto de crecimiento y desarrollo de infraestructura carretera, turística, deportiva, en educación, salud, agroindustria y apoyos económicos y en especie con programas sociales.

“Aquí en Colotlán está la producción de chile, ahorita vamos a supervisar los trabajos y nos encontramos con la noticia que esta zona está siendo más productiva que, incluso la zona de Yahualica, donde es la denominación de origen del chile. Esta tierra tiene todo el potencial para crecer, esa historia de que la Zona Norte estaba condenada a ser un desierto económico va a cambiar, la vamos a transformar, y hoy esos tres proyectos que fueron un sueño, ya están tomando forma, ya están generando los primeros empleos, ya se está produciendo lo que nos propusimos producir acá y creo que va a ser un elemento de transformación muy importante”, explicó el Gobernador.

La gira de trabajo en el primer día contempló la visita a San Cristóbal de la Barranca, Colotlán, Santa María de los Ángeles, Huejúcar y Huejuquilla el Alto.

El Centro de Justicia para las Mujeres que se construye en Colotlán con una inversión de 21 millones de pesos, es una política de atención inédita que después de tres años se materializa.

“El Centro de Justicia para las Mujeres es un modelo que se ancla y que permite que las mujeres en situación de violencia tengan absolutamente todos los servicios que requieren en un único espacio. ¿De qué servicios estamos hablando? Servicios de psicología, trabajo social, abogacía, asesoría, pero también aquí podrán levantar su denuncia y se van a poder emitir medidas de protección. Asimismo, vamos a tener espacios para sus hijos e hijas y un espacio para el Poder Judicial”, informó Malena García, subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En este municipio el mandatario entregó apoyos sociales a madres jefas de familia, proyectos productivos, personas con discapacidad y adultos mayores.

Asistió con la comunidad educativa colotlense y directivos de la Escuela Primaria Niños Héroes, donde se está llevando a cabo una remodelación completa del plantel con una inversión de 12 mdp.

En su recorrido, el gobernador asistió a los sembradíos de la empresa Tajín. Toda la agroindustria principalmente de chile, girasol y berries, generarán este año los mil empleos para la región, informó el mandatario.

Junto al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora y el jefe del Ejecutivo, supervisaron los trabajos de la carretera que conectará la Región Norte de Jalisco con el Estado de Aguascalientes, vía el carrizal, con más de 133 mdp invertidos y el 45 por ciento de avance en los trabajos del tramo Tipo C.

Previo a su llegada a Colotlán, el mandatario inauguró las obras de rehabilitación de la Unidad Deportiva, en la cabecera municipal de San Cristóbal de la Barranca, con una inversión de 10 mdp, en la reconstrucción de área de usos múltiples, cancha de fútbol con pasto sintético, gradas, lonas y más adaptaciones y mantenimiento básico en pintura y baños.

“Este era un lugar en malas condiciones, distinto a como lo vemos hoy. La verdad es que siempre será un gusto ver procesos de transformación de esta profundidad en la infraestructura básica y que es lo que estamos haciendo en los 125 municipios de Jalisco, justamente renovando nuestra infraestructura de salud, nuestra infraestructura deportiva, los rastros municipales, los mercados municipales y por supuesto los espacios deportivos. Todas estas acciones deberían de ser trabajos asumidos en coordinación con todos los niveles de Gobierno, pero los municipios de nuestro Estado como todos los municipios del país están en una condición presupuestal verdaderamente lamentable”, manifestó Alfaro Ramírez.

Posteriormente, en el municipio de Santa María de los Ángeles, en compañía del alcalde César Fortino Márquez Robles, realizaron el corte del listón a las instalaciones de la Unidad Deportiva Fernando de la Torre Sánchez, ahora un digno punto de encuentro para la sociedad, mencionó Alfaro. Este punto suma en inversión 15 mdp.

“Estamos entregando una inversión de 15 millones de pesos en esta unidad deportiva, e iniciamos de inmediato los trabajos de preparación para meterle los 7 millones que hacen falta para área de juegos y la cancha profesional que la vamos a dejar con pasto sintético para que no consuma agua, para que sea una instalación que dure muchos años. Hoy entregamos la primera etapa de la unidad”, dijo el presidente municipal, César Fortino Márquez Robles.

En el municipio de Huejúcar se invirtieron más de 5 mdp en la obra rehabilitación integral de la primera etapa de la Escuela Primaria Paulino Navarro que contempló acciones de mejoramiento en patio cívico, cisterna, banquetas, aula didáctica, cuarto de hidroneumático, baños, bodega y hasta bandera; también se invirtieron 14.61 mdp en la conclusión de la obra del Centro de Salud de cabecera municipal que incluyó áreas de consultorios, farmacia, enfermería y hospitalización, baños, residencia del médico pasante, jardines, banquetas, estacionamiento, pintura, señalización impermeabilización, equipamiento y acabados generales.

Asimismo, se entregó el Camino Ecoturístico Huejúcar-Achimec utilizado para actividades recreativas y pista de ejercicio para los habitantes. Con un monto de 21.69 mdp en la construcción esta vía consta de losas de concreto estampado, banquetas, machuelos, luminarias e instalaciones hidrosanitarias.

“Yo sé que tiene palabra y lo ha cumplido”, expresó la alcaldesa Araceli Díaz.

En su cierre de día, Enrique Alfaro se trasladó a Huejuquilla el Alto, donde supervisó la carretera código 711, tramo Bolaños- Tenzompa- Huejuquilla el Alto, Paso del Oso – Huejuquilla el Alto, prioritaria para la región y que alcanza un avance de 60 por ciento.

En este municipio el Gobernador tuvo una reunión con el personal médico para escuchar las peticiones de los trabajadores y así dar certeza laboral y seguridad a quienes radican en esta zona limítrofe con Zacatecas.

“Tenemos que generar condiciones de certeza, de seguridad y de tranquilidad, también insisto incentivos porque no es lo mismo trabajar en esta región que trabajar en la ciudad o en algún lugar donde hay ciudades más grandes. Este es un tema que ya hemos platicado con el equipo de salud y podría adelantar de entrada que el programa de basificación se va a aplicar de manera prioritaria acá para que todo el personal, independientemente de la antigüedad tenga derecho a una base”, concluyó.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *